viernes, 25 de febrero de 2011

23. Trabajo de temática libre en documento de texto de Google docs.

HISTORIA DE LA VESPA
La Vespa es una línea de moto scooter manufacturada por primera vez en Pontedera (Italia) en 1946 por Piaggio & Co
La presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en Roma.Los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio.. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Piaggio tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato.
Piaggio recurrio al ingeniero aeronautico Carradino D'Ascanio ,al ingeniero que le gustaban mas los aviones que las motos diseño un modelo revolucionario para su epoca: puso el motor sobre la rueda e ideo un brazo delantero  pensando en el tren de aterrizage de los aviones.cuando piaggio la vio dijo que era bella y que parecia una avispa


Piaggio continúa manufacturando hoy la Vespa, aunque la Vespa era un vehículo mucho más prelevante en los cincuenta y sesenta al ser la elegida por la cultura juvenil del Reino Unido.
Las vespas clásicas tenían chasis unicorporal prensado de láminas de acero, con carrocería cubriendo las piernas para protegerlas de la lluvia y el barro. El motor estaba cubierto completamente por un encapuchado de acero para proteger del calor. Piaggio revolucionó la industria de dos ruedas con la Vespa y produjo un modelo en el que prácticamente todos los demás scooters se han basado desde entonces.
Las Vespas más antiguas tienen cambios de marchas manuales, controlados girando el manillar izquierdo mientras se empuja la palanca de embrague y eligiendo marchas. Estas Vespa tradicionales siempre tuvieron motores de dos tiempos.
La Vespa en Estados Unidos
Las crecientes restricciones medioambientales obligaron a Piaggio a salir del mercado de los EEUU en 1985. Las Vespas habrían desaparecido totalmente de la escena estadounidense si no fuera por los entusiastas que mantuvieron las clásicas scooters en la carretera, reconstruyéndolas y restaurándolas. Vespa volvió al mercado estadounidense en 2001 con un nuevo estilo, más moderno, y ofrece varios modelos con transmisiones automáticas y usan motores de cuatro tiempos.
La Vespa en España
Desde su aparición a mediados de los cincuenta a la moto la convirtió en un vehículo que servía para el transporte de toda la familia.

En 1952, en España se  propone al Sr. Piaggio el montaje de una fábrica en Madrid. La idea es aceptada sin reservas; logra en pocos meses poner en la calle la primera VESPA de 125 cc en febrero de 1953


Las Vespas Españolas se comenzaron a fabricar en una factoría situada en la madrileña calle de Julián Camarillo por la Empresa Moto Vespa SA .Al contrario que el resto de fábricas de Vespa, las cuales fueron cerrando paulatinamente, la fábrica española creó un producto propio en 1968 para afrontar la caída de ventas, el Vespino, de patente española, que mantuvo la producción de la Vespa en España hasta 1990. En la siguiente década la multinacional Piaggio adquirió la mayoría de las acciones de Moto Vespa SA y posteriormente las de la marca Derbi.


Lambretta fue una línea de scooter producida en Milán, Italia desde finales de la década de 1940guiente década la multinacional Piaggio adquirió la mayoría de las acciones de Moto Vespa SA y posteriormente las de la marca Derbi.Es conocida como La eterna segundona ya que no pudo desbancar a la Vespa
La Lambretta posee un chasis tubular a diferencia de la Vespa que es un monocasco prensado con láminas de acero. Los primeros modelos se ofrecían en dos versiones: cerrada con toda la parte mecánica cubierta o abierta los paneles mínimos y un aspecto de extraña motocicleta pero el mayor éxito de la versión «cerrada» confirmó que los conductores necesitaban una cierta protección contra las inclemencias del tiempo y un aspecto más limpio de la escúter.
La Lambretta, a diferencia de la Vespa, que tiene el motor lateral y trasero (adosado a la rueda), lo tiene en el centro de la moto, lo cual le da mayor equilibrio lateral.Tienen cambio manual, controlado con el puño izquierdo mientras se sujeta el embrague, situado en el mismo puño, seleccionando entre 3 ó 4 velocidades, dependiendo del modelo

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